pago-de-aguinaldo

Aguinaldo 2022: 7 preguntas más frecuentes

Por fin llegó ese momento del año tan añorado por los trabajadores, pero temido por los patrones: el pago de aguinaldo. Esa prestación y derecho que reconoce el esfuerzo de todo un año trabajado y que en la mayoría de las ocasiones sirve para cubrir los gastos de la temporada navideña.

Para afrontar esta obligación en tu empresa, te ofrecemos las respuestas a las 7 preguntas más frecuentes de este tema: 

1. ¿Cuándo se paga?

De acuerdo a la PROFEDET, debes pagarlo antes del 20 de diciembre.

2. ¿Qué cantidad debes pagar?

Por ley equivale a 15 días de trabajo. En caso de que alguno de tus trabajadores tenga menos de un año laborando, tiene derecho a un pago proporcional al número de días que ha trabajado hasta ese día.

3. ¿El aguinaldo es libre de impuestos?

Al ser el aguinaldo un ingreso, está sujeto al pago de impuestos, excepto si el monto es inferior a 30 días de la UMA.

4. ¿Qué trabajadores tienen derecho al aguinaldo? ¿El aguinaldo es obligatorio?

El aguinaldo es obligatorio para todos los trabajadores que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo. Pueden ser trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.

En cuanto a quienes trabajan por honorarios, la ley no estipula que el pago de aguinaldo sea forzoso para los patrones que contratan, pero es considerado una buena práctica.

5. ¿Se puede pagar en especie?

Puedes entregar el aguinaldo en efectivo o de forma electrónica, más no en vales de despensa u otro tipo de mercancía que no sea dinero.

6. ¿Si un trabajador renuncia voluntariamente a su trabajo tiene derecho a recibir el aguinaldo?

Los trabajadores que renuncien antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.

7. ¿Hay consecuencias por no pagar el aguinaldo a tiempo?

Como patrón podrías ser acreedor a una multa que equivale de 50 a 500 veces la UMA. 

Para terminar, te damos 2 tips para anticiparte al pago de aguinaldo y a la presentación de declaraciones de impuestos:

  • Te recomendamos que la nómina de aguinaldos no sea la primera del mes. Obtén primero las nóminas semanales y quincenales, finalmente la del aguinaldo. Al procesar el aguinaldo como la última nómina, el cálculo de pago de impuestos será más exacto. En cambio, si se calcula como la primera nómina del mes, posiblemente no sea correcto y se deba ajustar en las siguientes nóminas de diciembre.
  • No timbres la nómina hasta que estés seguro de que el cálculo final sea el correcto.

Maximiza el potencial de tu empresa

El pago de aguinaldo no tiene que ser un suplicio si eres organizado y cuentas con el apoyo de un buen ERP. ¡Te invitamos a conocer el módulo de Nómina del ERP Microsip! Con él, además de calcular con precisión el aguinaldo e impuestos, podrás generar el timbrado de recibos de nómina de tu empresa, manejar prestaciones, llevar un control de asistencia y vacaciones, entre otras funciones. 

Con Microsip, maximiza el potencial de tu empresa y disfruta de las fiestas decembrinas con tranquilidad, sabiendo que cumpliste con tus obligaciones. Para más información visita www.microsip.com.