8 de marzo mujeres

8 de marzo: mujeres que dirigen empresas de tecnología en México

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer desde hace más de 130 años; sin embargo, fue hasta 1975 cuando la ONU lo designó como un día oficial, y surgió a partir de la huelga de mujeres y menores de edad obreras que trabajaban en una fábrica de cerillos en Londres, quienes exigían derechos laborales por soportar jornadas de más de 12 horas, despidos injustificados, castigos, multas, bajos salarios y complicaciones de salud por la toxicidad del fósforo. Años después ocurriría un incendio en una fábrica de Nueva York, donde 123 mujeres murieron encerradas a causa de las pésimas condiciones en las que trabajaban. 

Un día en el que se rememora la lucha por los derechos laborales de las mujeres en el mundo. Un día en el que recordamos que todavía existen mujeres sin poder acceder a educación y menos a un trabajo digno. 

Hoy, no sólo se hacen visibles las causas y exigencias de las mujeres —aunque hemos logrado reducir sólo un poco la brecha de género, ya que aún faltan más derechos por conquistar para tener una vida libre de violencia—, sino que es necesario conocer referentes que nos impulsen a seguir con la lucha, te compartimos la historia de tres mujeres que dirigen empresas de sistemas administrativos en México:

Ivonne Álvarez Marín (Tecamachalco, Puebla)

Cuenta que comenzó su gusto e interés en la tecnología y sistemas administrativos al ser contadora, para ella, ésta siempre ha sido indispensable; además de que los softwares te ayudan a simplificar el trabajo. “En la actualidad para que las empresas medianas puedan operar de forma eficiente y aspirar a seguir creciendo, ya no es posible trabajar sin un ERP; y para las pequeñas empresas debe existir aspiración a usar, por lo menos, un Punto de Venta para llevar un control”.

Ivonne nos habla sobre lo que la motivó a emprender un negocio de tecnología: “Hace tiempo conocí a dos personas muy importantes para que esto ocurriera: el Ing. Arturo Ortíz, director regional de la oficina del Golfo, y el Ing. Arnol Escoto, con ellos compré el ERP Microsip para la empresa en la que laboraba en ese momento, el presupuesto para adquirirlo era limitado, así que se optó por no contratar la implementación, y a mí me correspondió dirigir esta parte, afortunadamente fue un éxito la adquisición y la implementación. Al poco tiempo me llegó una invitación de los ingenieros para que fuera distribuidora Microsip de la región, y como en esta vida nada pasa sin un mejor objetivo para nosotros, después de un año me animé a aceptar, y a partir de esa fecha me incorporé a la familia Microsip, empecé como distribuidora y ahora somos representantes; mi familia también se integró, mi esposo e hijo mayor, todos trabajamos en esta hermosa misión de implementar Microsip en las PyMES y con ello cooperar para que los empresarios tengan un mejor control de sus negocios, obtengan información que les ayude a tomar mejores decisiones y, por ende, crecer”.

Ivonne Álvarez Marín es directora de SICAF, Soluciones profesionales, contadora pública y auditora con maestría en Administración y en Contribuciones, diplomado en Seguridad Social en la Facultad de Contaduría Pública. Ha laborado como contadora general en el sector privado y desde el 2012 como Consultora Microsip con experiencia en implementar todo el ERP.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Perla Sáenz (Chihuahua, Chihuahua)

En México, existe una brecha de género en la que sólo cada 3 de 10 mujeres son científicas o deciden estudiar una carrera relacionada a la tecnología, ingeniería y matemáticas. ¿La razón? Eran profesiones en las que antes sólo se les permitía estudiar a los hombres, aunque las mujeres pudieron acceder a educación desde hace más de 100 años, actualmente a nivel mundial sólo el 30 % elige estas disciplinas.  

Desde el 2000, Perla Sáenz inició su empresa Telcom y en 2003 se volvió representante Microsip, nos comparte que en su niñez ayudaba a sus padres en su tienda de abarrotes, por lo que aprendió, sin saberlo en ese momento, cómo operar y administrar un negocio. “Cuando estaba a punto de entrar a la universidad, me interesaban dos carreras: contaduría y la licenciatura en Sistemas; me decidí por la última, ya que era una carrera que recién comenzaba, soy generación X, así que me tocó el cambio tecnológico”. Además, se convirtió en la primera empresaria en dirigir un negocio de tecnología, ya que en ese entonces no había muchos que los que brindaran soluciones administrativas. “Me encanta aprender y enseñar cosas nuevas, qué mejor área que la tecnología para lograrlo. Con este negocio podía innovar, crecer y hacer realidad los sueños de mis clientes. ¡Qué mejor motivación que esa!”.

Considera que cada vez existe más mujeres cómo líderes de empresas, la razón por la que decidió ser parte de las y los representantes Microsip fue: “Mi ex socia y yo decidimos solicitar la franquicia, por lo que tuvimos una entrevista con el Ing. Germán Madero, y me di cuenta del liderazgo y la gran calidad humana que tiene. Cuando nos dieron el sí, comenzó el camino con esta gran familia y supe que era mi plan de vida soñado. Han pasado casi 18 años y sigo amando lo que hago y espero dejar una huella en la familia Microsip”.

Perla Sáenz es directora de Solutec, Casa de Software Microsip Chihuahua, egresada del ITCH II de la licenciatura en Informática. Esposa, hija y mamá de una pequeña, cuenta con 18 años de experiencia en la implementación del ERP Microsip e incorporación de tecnología en las PyMES, es representante y Consultor Master de Microsip, fundadora del Club Toastmaster Microsip Empresarial Chihuahua. Ha impartido pláticas y certificaciones en distintas universidades, ya que su objetivo es apoyar en la educación integral de los alumnos a través de herramientas que las empresas utilizan actualmente. Una de sus fortalezas es analizar las necesidades de los clientes, ofrecer soluciones, estrategias y alianzas que contribuyan en el crecimiento de sus negocios. Su equipo está conformado de consultores certificados para implementar proyectos, dar seguimiento y lograr resultados exitosos en cada uno de ellos. 

Lorena Triana (Torreón, Coahuila)

Las mujeres existimos porque resistimos. Un ejemplo es Lorena Triana, quien narra que llegó a este trabajo por azares del destino, al fallecer su esposo —fue ingeniero en Sistemas y distribuidor de Microsip—, tuvo que hacerse cargo de la empresa, “en este giro es requisito ser profesionista del área de sistemas y tener conocimientos de administración, no contaba con ninguno, estudié diseño gráfico, ya que prefiero los procesos creativos sin orden obligatorio, la libertad del arte”. 25 de cada 100 hogares en México son dirigidos por jefas de familia. “Puedo decir que no elegí, que la vida me puso en este camino. Antes de morir, mi esposo recibió de manos del Ing. Madero el premio por ser el mejor distribuidor certificado del país en 2005, y continué con la distribución. Mi mayor motivación fueron mis hijos y la gran oportunidad que no podía desaprovechar. Me siento muy afortunada y agradecida de que Microsip me haya permitido seguir con la distribución de los sistemas”.

Lorena Triana es una mujer valiente y guerrera que hoy está al frente de una empresa de tecnología gracias al equipo de distribuidoras que la ha acompañado en este camino: “puede ser que los hombres tengan más facilidad para la tecnología, pero algunas cualidades femeninas como la paciencia, la facilidad para enseñar y el profesionalismo son muy importantes. Gracias a la sororidad de mis distribuidoras y de las mujeres de la empresa fue que sobreviví, muchas veces tuve ganas de desistir, me costó muchísimo trabajo, es difícil cuando no distingues la diferencia entre cuentas por cobrar y cuentas por pagar, para mí simplemente eran cuentas”.

Lorena Triana

Aunque el camino de las mujeres no ha sido fácil a lo largo de la Historia, Lorena Triana tiene 14 años distribuyendo los sistemas administrativos de Microsip, “cada día que pasa me convenzo de que fue la mejor decisión. Orgullosamente puedo decir que entré en los primeros lugares en ventas, tengo una red de distribuidores realmente envidiable y puedo decir que no lo vendo, me lo compran, es un producto excelente, confiable y de gran utilidad para administrar un negocio y para cumplir con los requerimientos fiscales”. 

Hoy, 8 de marzo, reconocemos y agradecemos a las mujeres Microsip, quienes forman parte de nuestro canal comercial y de la oficina matriz: ¡gracias por visibilizar a través de su trabajo a las mujeres en el ámbito de la tecnología!