Adoptar un modelo Outsourcing para tu empresa, qué tanto te conviene

Habría que hacernos un par de preguntas ¿El Outsourcing continúa siendo una opción viable?, ¿Genera beneficios reales para la empresa?, y en caso de tener algún beneficio ¿Qué debe cuidarse para aplicarlo bien?

El Outsourcing, o tercerización, es una opción de contratación para las empresas, porque permite métodos flexibles de trabajo y externaliza puestos de trabajo que no son estratégicos, o bien, en otra modalidad, se constituye una empresa hermana donde se mantiene cierta parte del personal, como parte de una estrategia administrativo-fiscal.

En México, entre enero y noviembre de 2017, la subcontratación laboral creció 5.4 por ciento y se prevé que para este año, 2018, la industria de la subcontratación incremente 7 por ciento.

Hay que decir que el modelo de Outsourcing se vendía como una forma de reducir la carga fiscal, esto ya no es aplicable, las empresas de outsourcing deben cumplir con todas las obligaciones fiscales para evitar afectaciones al trabajador y a la empresa que los contrata, a fin de asegurar esto último, el SAT estableció obligaciones adicionales a este tipo de empresas.

Desde mediados de 2017, quienes prestaron servicios de outsourcing debían entregar a sus clientes, los CFDI de pago de nómina, pago de cuotas de IMSS, y declaraciones de retención de impuestos. Asimismo, los prestadores de outsourcing debían incluir en los CFDI de nómina un complemento con información adicional que permitía conocer el RFC de la empresa que tenía asignado al trabajador y el porcentaje de tiempo que se asignó al mismo.

Para el ejercicio 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la opción de utilizar el aplicativo de la subcontratación “para facilitar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley como requisito para la procedencia de la deducibilidad y el acreditamiento por el pago de estos servicios; en sustitución del intercambio de copias de los pagos y declaraciones”. “Con este esquema se esperaba beneficiar alrededor de 30 mil empresas y fortalecer el control ante posibles abusos de parte de las compañías de outsourcing”, de acuerdo con el SAT.

Bien, entonces es momento de responder las preguntas planteadas de inicio.

¿El Outsourcing continúa siendo una opción viable?

Todo consultor contestará, depende, sin embargo, la respuesta más común será, no, el outsourcing mantiene el beneficio de liberar la carga administrativa de personal no estratégico como: servicios de logística, comerciales, entre otros. Ahora bien, si la pregunta se refiere a utilizarlo para reducir la carga fiscal, la respuesta es, sí, dejo de ser una opción viable.

¿Tiene beneficios reales para la empresa?

Un esquema de subcontratación bien planeado permite: mejorar la inversión en recursos humanos, y enfocar los esfuerzos en aspectos clave para ser más competitivos, y delegar determinadas tareas a una firma externa especializada, sin embargo, antes de decidir por este modelo debemos planear y validar los beneficios buscados.

Si hasta aquí el análisis arroja buenos resultados, el último punto será dar seguimiento a los aspectos listados en nuestra última pregunta.

¿Qué debe cuidarse para aplicarlo bien? (Esta es nuestra recomendación si es posible citarnos.)

Validar la correcta aplicación y cumplimiento de obligaciones del modelo de outsourcing es bastante sencillo aplicando el siguiente checklist.

*Hacer una evaluación previa del beneficio buscado, como hicimos ya en las preguntas anteriores.

*Solicitar que el prestador de servicios de outsourcing haga llegar a la empresa las declaraciones presentadas y los CFDI de las nóminas correspondientes.

*En caso que la empresa de outsourcing optara por el uso del aplicativo del SAT, se deberá solicitar a ésta el acuse de autorización emitido por el aplicativo del SAT, una vez se obtenga el mismo deberá obtenerse mes a mes el acuse de la consulta realizada, sin inconsistencias, a través del buzón tributario.

*Si el servicio de outsourcing es llevado por una empresa hermana, debe ponerse en contacto con un consultor especializado ya que existe una serie de requisitos adicionales a cumplir para este tipo de empresas, esto le evitará problemas y riesgos innecesarios.

Utiliza la tecnología para elaborar tu nómina

Para poder pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, apóyate en sistemas de nómina prácticos y funcionales como el de Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar viáticos, prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones.