Cancelación de CFDI

Cancelación de CFDI 2022: cambios importantes

Como medida para evitar la cancelación indebida de CFDI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó un nuevo mecanismo por el que se debe indicar el motivo de cancelación del comprobante. 

Cancelación bajo el nuevo mecanismo

Claves de los motivos de cancelación de CFDI 2022

Desde el 1 de enero de 2022, al momento de realizar la cancelación de un CFDI se deberá indicar el motivo de acuerdo a las siguientes claves:

  • “01” Comprobantes emitidos con errores con relación
  • “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación 
  • “03” No se llevó a cabo la operación
  • “04” Operación nominativa relacionada en una factura global

En caso de realizar una sustitución del comprobante, se deberá de señalar la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación”, así cómo indicar el folio fiscal del comprobante que lo sustituye. 

Procedimiento de cancelación de CFDI 2022

  1. El emisor debe de enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios del Proveedor Autorizado de Certificación.
  2. Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura recibirá un mensaje en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación. ​
  3. El receptor deberá aceptar o rechazar la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los 3 días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. Si no se emite una respuesta, la solicitud se considerará aceptada y la factura será cancelada. 
  4. En caso de que la solicitud de cancelación no necesite aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de forma inmediata.

Este nuevo mecanismo aplica tanto a los CFDI versión 3.3 como a los de la versión 4.0.

Aprende más del CDFI 4.0 aquí: Todo sobre el CFDI 4.0

Plazo para realizar la cancelación de CFDI

El 27 de diciembre de 2021 el SAT amplió el plazo para cancelar los CFDI al 31 de enero del ejercicio siguiente a aquél en que fue expedido el comprobante. Sin embargo, recientemente la autoridad fiscal amplió nuevamente el plazo para cancelar CFDI al último día del mes en el cual se deba presentar la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en el cual se expidió dicho comprobante. 

Esto significa que las personas morales tendrán hasta el 31 de marzo del siguiente año para cancelar los CFDI y las personas físicas hasta el 30 de abril del siguiente año.

Cumple con tus obligaciones fiscales con Microsip

Piérdele el miedo al SAT cumpliendo con tus obligaciones fiscales con el ERP Microsip. Una herramienta que se adapta al tamaño de tu empresa y de tu operación. Con él podrás vender, administrar, operar y analizar la información de tu empresa. Toma el control, elige las mejores decisiones y alcanza tus metas con Microsip. 

Para más información visita www.microsip.com.

Te recomendamos ver este vídeo donde un experto habla sobre el CFDI 4.0, la cancelación de CFDI y otras de las principales Reformas Fiscales de 2022.