Control de inventarios: ¿por dónde empezar?

¿Sabías que la falta de control de inventarios y el no tener disponibilidad son dos causas por las que el 57% de las empresas pierden ventas?

El control de inventarios es un tema medular en la operación de cualquier empresa, ya que impacta de manera importante en las finanzas del negocio. Si se maneja de forma correcta, ayuda a aumentar la rentabilidad del negocio y el nivel del servicio al cliente.

En cambio, si se maneja de forma inadecuada, trae consigo problemas como: altos costos de operación, desconocimiento del costo de lo vendido, incremento de costos por compras de emergencia, inventario obsoleto, robo o pérdida de mercancía, pérdida de clientes por desabasto, etc. 

Aunque muchas empresas están conscientes de su importancia, no saben por dónde empezar. Es por eso que en Microsip te traemos 7 tips del control de inventarios:

1. Contrata un almacenista

Almacenista control inventarios

Si tienes la posibilidad de hacerlo, es la mejor inversión que puedes hacer. Es muy importante que haya un responsable del almacén, que controle todos los movimientos.

2. Optimiza tu almacén

Almacenista lleva el control de inventarios en la computadora

Acondiciona el espacio en donde se ubicará la mercancía. Asegúrate de que esté limpio e iluminado. Maneja localizaciones de la mercancía que te permitan ser más productivo. Siempre cuida el orden y la visibilidad de los artículos. Estos consejos ayudarán al momento de realizar el inventario, al corroborar la información visualmente. Si tu almacén no está bien ordenado, perderás tiempo y dinero.

3. Sistematiza tus procesos

Laptop con sistema administrativo

¡Dile adiós a las hojas de cálculo! Usarlas requiere de un considerable trabajo manual. Para llevar un adecuado control del flujo de mercancía es necesario que tu empresa cuente con un buen sistema de administración y control de inventarios. Este te ayudará a gestionar los movimientos de tus almacenes de forma rápida y ordenada y te proporcionará información precisa y real para la toma de decisiones. Además ayudará en procesos de otras áreas de la empresa, como producción, ventas y compras.

4. Estructura tu catálogo

Rompecabezas

Para tener una visión real de tu inventario es fundamental crear un catálogo. Ordena bien los artículos, líneas y clasificadores, así tendrás un panorama más amplio del tipo de productos que manejas y la forma en que cada uno será gestionado.

5. Registra todos los movimientos

Lista de movimientos

Ningún sistema de control de inventarios puede funcionar bien sin la información correcta y actualizada. Por lo tanto debes de capturar todas las salidas de mercancía, ya sean artículos que vendiste, que están a consignación, de consumo interno o traspasos. También debes controlar las entradas. Maneja órdenes de compra y lleva el registro de la mercancía que tienes que surtir y la que no te ha entregado tu proveedor. Una vez que recibas mercancía, revisa que los traspasos de entrada estén correctos. En resumen, todo proceso debe ser controlado cuando pasa por almacén.

6. Realiza inventarios lo más a menudo posible

Almacenista revisando paquete

Revisar el inventario únicamente a finales del año es un grave error. Para mantener el almacén bajo control lo más recomendable es programar inventarios cíclicos y parciales de ciertos productos que quieras inventariar. Si tu negocio tiene un punto de venta, no tienes porque cerrar la tienda completa, puedes cerrar ciertos espacios para tomar el inventario en ese momento. La frecuencia de la revisión de tu inventario dependerá del giro de tu negocio. Puede ser diario, semanal, mensual, pero nunca debe de pasar más tiempo. Al realizar tus inventarios con frecuencia estarás auditando tus propios procesos, por lo que no perderás el control de tus compras, ventas y utilidad y reducirás pérdidas y errores.

7. Usa la información a tu favor

Gráfica de pastel y reporte

Crea estrategias que eviten altos costos, por medio del análisis de los artículos que tienen mucho y poco movimiento, los que se están volviendo obsoletos o que van a caducar.

En un principio el control de inventarios puede parecer una actividad intimidante, pero verás que al aplicar estos consejos será mucho más fácil. Dedícale tiempo a esta tarea, será fundamental para tu éxito.

Maximiza el potencial de tu empresa

¡Toma el control de tu mercancía con el sistema administrativo, Microsip!  Su módulo de Inventarios te ayuda a evitar mermas y robos monitoreando el historial de entradas, salidas y movimientos de artículos entre almacenes. Te permite manejar cualquier tipo de mercancía y actualizar los niveles de inventario calculándolos de forma automática. Además, actualiza instantáneamente las entradas por compras y salidas por ventas al estar integrado con los módulos de Compras, Punto de Venta y Ventas. Da clic aquí para conocer más información acerca de Microsip.