Robo hormiga: 4 puntos para evitarlo en tu empresa

Definitivamente, una de las preocupaciones más grandes que tiene todo empresario en la operación diaria, es el famoso robo hormiga. Según varias fuentes, se calcula que estos robos generan pérdidas de entre el 30 y el 35% de las empresas de cualquier tamaño. Esto tiene un impacto directo sobre el inventario y ni que decir, sobre el bolsillo de todo empresario.

¿Qué es el robo hormiga?

El robo hormiga se define como el hurto de mercancía, normalmente de poco valor, por parte de un empleado, cliente o proveedor. Generalmente se realiza de forma discreta y sutil.

Es importante recalcar que en estos asuntos, el estatus social no está relacionado. Está comprobado que las personas que lo realizan, simplemente lo hacen por satisfacer necesidades emocionales, y tampoco tiene que ver con el coeficiente intelectual.

¿Cómo evitar el robo hormiga en tu negocio?

Pero, ¿cómo estar preparado para evitar este robo hormiga?, aquí algunos consejos:

1. Contrata personal adecuado

Es importante dedicarle el tiempo necesario a la selección de tu personal, sobre todo, porque teniendo una buena contratación, te evitará muchos dolores de cabeza, y como bien dicen, árbol que nace torcido, jamás su rama endereza. No dejes que el acelerado ritmo de las operaciones de la empresa, te distraiga de dedicarle un tiempo de calidad a tus contrataciones.

2. Instala tecnología especializada

Lamentablemente, aunque suene duro para algunos, la correcta instalación de cámaras de seguridad es un tema importante, ya que está comprobado que las personas que saben que están siendo grabadas son menos propensas a los robos, y de paso, se sienten más seguras en la empresa.

3. Controla y monitorea tu información

Un tema demasiado importante, es el poder llevar el control de inventarios, maquinaría, existencias, materias primas, etc., por lo que es muy recomendable instalar software que te permita saber en un solo clic, el estatus de estos rubros, y así poder corregir de inmediato en caso de ser necesario. Así mismo, te permitirá saber en tiempo “real”, cuáles son tus ganancias y/o pérdidas y tomar decisiones oportunas para el crecimiento de tu empresa.

4. Otros aspectos

Si eres una empresa de retail, podrías también tomar los siguientes puntos: utilizar sistemas de alarmas como tags o hard tags, mantener los mostradores ordenados, instalación de espejos comunes y convexos, contratación de personal de seguridad, etc.

Te recomendamos ver este vídeo donde un experto nos habla sobre el robo hormiga y cómo mitigarlo.

Prevén el robo hormiga en tu negocio con Microsip

Te invitamos a conocer a los módulos de Punto de Venta e Inventarios del ERP Microsip, una marca 100% mexicana, con más de 35 años en el mercado. Con estos módulos podrás tener controles muy efectivos para evitar el robo hormiga en tu empresa, brindar un servicio de cobro práctico y ágil a tus clientes, ofrecer la facturación electrónica requerida por el SAT, conocer los productos con mayor demanda y realizar compras de forma inteligente para siempre tener en existencia los artículos más vendidos, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com